Beneficios de la Alimentación Mediterránea

La Alimentación Mediterránea es mucho más que una pauta nutricional, sabrosa, saludable y rica en nutrientes. Tanto es así que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO la reconoce como Patrimonio Inmaterial de la humanidad.

Se trata de una forma de alimentación que supone tanto la inclusión de ingredientes saludables, como formas de preparación sanas, así como influencias culturales y sociales. Por sus características, no solamente es una dieta rica al paladar, sino también rica en beneficios para nuestro organismo. ¡Te los explicamos a continuación!

 

Ingredientes Alimentación Mediterránea 

 

La alimentación mediterránea es, indudablemente, un patrón alimentario a seguir, ya que potencia el consumo de gran variedad de alimentos, entre los que podríamos destacar, en orden de importancia:

1-        Aceite de oliva virgen extra (AOVE) 

2-        Frutas frescas de proximidad y de temporada

3-        Verduras y hortalizas naturales y de km0

4-        Cereales y legumbres, preferiblemente de grano enero.

5-        Pescado blanco y azul rico en omega3.

6-        Lácteos y leches fermentadas.

7-        Carnes magras y huevos.

8-        Frutos secos y semillas.

9-        Hiervas y especies aromáticas.

 

Seguir este esquema de alimentación en base a alimentos frescos y no procesados, aporta muchos nutrientes al organismo, especialmente nutrientes antioxidantes, grasas saludables, energía de buena calidad, así como la proporción justa de proteínas de alto valor biológico.

 

Beneficios de la Alimentación Mediterránea

Por todo esto, el patrón de alimentación mediterráneo, acompañado de un estilo de vida activo con la práctica regular de actividad física, nos puede aportar muchos beneficios, entre los que cabría destacar:

 

1-        Además de nutritiva, es una dieta sabrosa y gustosa.

2-        Favorece el bienestar general.

3-        Ayuda al mantenimiento de un peso saludable.

4-        Ayuda a promover una buena salud cardiovascular.

5-        Incrementa los nutrientes antioxidantes y antienvejecimiento.

6-        Reduce la posibilidad de sufrir determinadas enfermedades, como algunos tipos de cáncer o algunas enfermedades metabólicas.

7-        Puede tener propiedades antiinflamatorias y protectoras.

 

Y sobretodo, para una vida saludable, tranquila y feliz, hace falta empezar a vivir de una manera consciente, activa, calmada y sosegada, también estas son recomendaciones de la dieta mediterránea.