Llega la Primavera ¡este año la recibimos confinados en casa!

 

La primavera llega el 21 de marzo con ganas de traernos temperaturas más cálidas y días más largos que nos vienen fenomenal para aprovechar el aire libre. Es una estación en la que también florecen los campos y en la que los nuevos alimentos de la temporada dan colorido, por fin, a los mercados.

 

Aunque este año será muy raro, pues sentiremos los cambios en casa por esta situación extraña provocada por el coronavirus. Tenéis que estar atentos a consejos como mantener la rutina (ya sea de trabajo, de estudio, o de comidas  ), de dejar también tiempo al ocio o pasar ratos con actividades para la familia… Asimismo es muy importante hacer ejercicio físico en la medida que estas circunstancias lo permitan, y puede ser útil también practicar meditación sobretodo si nos sentimos un poco agobiados, Esperamos que todos estos tips os ayuden a sobrepasar mejor estos días de confinamiento. ¡Muchos ánimos!

 

Igualmente importante, no debemos olvidar alimentarnos equilibradamente, intentar no comer o beber por aburrimiento (para eso podemos tomar snaks saludables  como frutas o verduras e infusiones), y como recomendación general, comer más bien poco y ligero . Asimismo, tened en cuenta que la cocina puede ser un momento de ocio en familia , que nos puede ayudar también en muchos otros aspectos, así que os propondremos estas semanas una serie de recetas saludables y de temporada que esperamos que os sirvan también para pasar un poco mejor estos días.

 

Las redes nos inundan, y es sabido que estos días estamos preparando bizcochos, galletas y otros dulces… pues es algo divertido de hacer, especialmente con los más pequeños. Pero podemos cocinar muchas otras cosas, menos calóricas, seguramente más saludables e igual de divertidas y ricas, con los alimentos de la nueva temporada, en la que dejamos ya atrás las manzanas y las naranjas, aprovechamos las últimas coles y alcachofas, y van llegando poco a poco fresas, nísperos, cerezas, así como escarolas, espinacas, espárragos… Sabes que tomar alimentos de temporada  y de km 0 es la mejor opción para aprovechar todos sus nutrientes, además suelen ser más económicos, y al estar madurados en su planta, sus propiedades sensoriales son inmejorables; sin olvidar que de esta manera también protegemos al planeta ya que los alimentos no tienen que transportarse por medio mundo.

 

Por todo esto, estas semanas vamos a proponerte recetas 100% primaverales. Dejamos atrás los platos fuertes, calientes y reconfortantes del invierno, y vamos incorporando platos más ligeros y frescos, añadiendo un gran número de verduras y frutas que la primavera nos ofrece para cuidar de nuestra salud  .

 

La primera receta, podría presentarse como un entrante ¡sorpresa para el día del Padre!

Un Gazpacho de fresas con virutas de jamón serrano Argal.

Una forma diferente de tomar fresas , de hecho añadir fruta a preparaciones frías o calientes es una manera de enriquecerlas en vitaminas, minerales y fibra.

 

Ingredientes para 4 personas. 4 tomates grandes, 1 pepino, 1 pimiento verde italiano, unas 8 fresas o fresones grandes, 3 rebanadas de pan de barra tostadas al horno, 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, 1 cucharada sopera de vinagre, sal y pimienta al gusto. Para decorar virutas de jamón serrano Argal.

Preparación. Limpiar bien las hortalizas y la fruta, cortar a trozos. Con la ayuda de un robot de cocina, batir todos los ingredientes juntos. Colar la crema por una malla fina para separar las semillas, así tendremos una crema fina. Añadir en el último momento el aceite de oliva, el vinagre y la sal. Si nos ha quedado muy espeso podemos añadir un poquito de agua mineral fresca. Servir en una copa o cuenco y decorar con unas virutas de jamón justo antes de servirlo.

 

¡Esperamos que os guste!