Los principales mitos sobre el gluten.

 

Para los que no lo sepan, decir que el gluten  es una proteína que se encuentra de manera natural en la semilla de algunos cereales como el trigo, la avena, la espelta, el centeno, la cebada, el kamut o el triticale y sus derivados. Esta es la responsable de dar una textura elástica, consistente y esponjosa a estas masas y panes; además que es muy utilizada en la industria de alimentos.

 

Para la mayoría de las personas esta no supone ningún problema y les sientan bien los alimentos con gluten, sin embargo, existe una parte de la población de la que su sistema digestivo no lo tolera, son las personas con celiaquía o con una sensibilidad al gluten no celiaca. Estas personas deben seguir una alimentación estricta sin gluten, eliminado los cereales con gluten, así como todos sus derivados u otros alimentos que contengan dicha proteína .

 

Ahora bien, muchas son las personas que, siguiendo el criterio de alguna famosa o de algún conocido, o de leerlo en una revista… se plantean e incluso deciden eliminar esta proteína de su dieta. Pero debemos saber que esta no es una decisión fácil e inocua que podamos tomar nosotros mismos, y nunca sin consultar a un especialista.

 

¡Hay un montón de mitos y (falsas) verdades sobre el gluten! ¿Moda o realidad? A continuación el ¡top ten!

 

1.La dieta sin gluten adelgaza… ¡Falso!

2. El gluten es malo para la salud… ¡Falso! (no para todos)

3. No es lo mismo padecer la enfermedad celíaca que ser intolerante al gluten… ¡Verdad!

4. Los alimentos y productos sin gluten son más saludables… ¡Falso!

5. Nadie debería consumir gluten… ¡Falso!

6. Las personas celíacas pueden tomar un poco de gluten… ¡Falso!

7. Hay grados de celiaquía… ¡Falso!

8. Se puede hacer pan sin gluten en casa… ¡Muy difícil!

9. Un diagnostico precoz mejora la calidad de vida… ¡Verdad!

10. Los alimentos gluten free son seguros sin gluten… ¡Verdad!

 

En Argal, con el compromiso por la salud y el bienestar de las personas, hace ya tiempo que se facilita la identificación de los ingredientes alérgenos en las etiquetas.