En otoño ¡aprovechemos todos los beneficios de la calabaza!
La calabaza es una hortaliza muy versátil y ligera, que se encuentra ahora en su mejor momento. Las hay de muchos tipos y formas, cuentan con más de 500 especies, ¿sabias que el melón o el calabacín son de su misma familia?
Características nutritivas
Des del punto de vista nutricional, esta hortaliza es muy ligera, pues su contenido en agua es elevado, y la cantidad de hidratos de carbono, proteínas y grasas es escasa. Por otro lado, decir que es una buena fuente de fibra soluble, que ayuda al sistema digestivo. Y finalmente, hay que destacar su alto contenido en vitaminas antioxidantes como la provitamina A, la C o la E, así como su alto contenido en folatos, y en minerales como el potasio.
Por todo esto es que se incluye en los alimentos top de otoño , y por eso mismo hoy queremos darte algunas ideas de cómo prepararla y que puedas añadirla en tu plan semanal de manera diferente, tanto en recetas saladas como en dulces, sí sí ¡toma nota!
Crema de calabaza con topings
La clásica crema de calabaza es la top de la lista, además las sopas y cremas en la estación fría nos gustan y son reconfortantes. El secreto está en sofreír muy bien las verduras (cebolla, puerro y calabaza con un poco de aceite de oliva) cortadas en pequeño. No le añadas el caldo hasta que estén bien doraditas, tarda un ratito pero vale la pena el push de sabor. Prepárale unos toppings caseros sorprendentes o unas setas de temporada salteadas también bien crujientes. Siguiendo con los platos de cuchara, unas lentejas con un buen sofrito y unos dados de calabaza estofados, o un guiso de garbanzos con espinacas y calabaza, serán unos plato energéticos y ricos en nutrientes para los días más intensos.
Calabaza en salado y en dulce
La calabaza al horno también es un must. Rodajas de uno o dos centímetros de grosor, bien especiadas, cocinadas en el horno, pueden ser la guarnición perfecta para carnes y pescados, incluso para las ensaladas templadas de invierno .En una base de hojas verdes variadas, añade granada, quesos, nueces, jamón serrano Argal, pavo Bonnatur... También puedes añadirla al Hummus de garbanzos Argal, y obtener así una versión otoñal de la receta, ¡te va a encantar!
Queda espectacular como salsa en un rissoto de calabaza y queso, o en unos macarrones con una salsa de calabaza en un buen sofrito de cebolla y tomate y luego todo triturado… una manera especial de darles verduras a los más peques de la casa, y así enriquecer las recetas en nutrientes.
Y a modo de postre, la calabaza en dulce también es muy interesante. Asada al horno o al microondas, con un poco de boniato y azúcar moreno, aplástalo todo junto y prepara unas bolitas que empanarás en coco rallado. También puedes añadirla a tu pastelería casera , en forma de bizcocho de calabaza o en una versión del carrot cake en pumpkin cake.
¿Te animas con alguna? Te leemos en comentarios.
Aún no hay comentarios.