Los 8 alimentos de otoño que no pueden faltar en nuestra dieta… ¡Toma nota!

El “cambio de armario” también ocurre en nuestra “despensa” con la llegada del otoño. Rápidamente los paisajes verdes se van transformando en marrones, ocres, rojizos… también ocurre con los alimentos, ¿te habías fijado? La naturaleza es sabia y nos ofrece en cada época esos alimentos que más nos nutren, de aquí de la importancia de tomar alimentos de temporada y de proximidad.

Los alimentos de proximidad y de temporada, recogidos y comercializados en su punto óptimo de maduración, son más sabrosos, tienen más nutrientes, de mejor textura, color y además suelen ser más económicos. Esta estación, además, nos ofrece una serie de alimentos que, una vez pasada su mejor época, desaparecen de los mercados y tiendas, esto es porque muchos de ellos se recolectan pues se producen de manera silvestre, y de aquí que esta época no nos puede gustar más.

Aquí pues nuestra lista Top 8 de los alimentos más nutritivos y sabrosos de otoño:

1- Manzanas, peras, ciruelas… son todas de la misma familia, ya lo dice el refrán “una manzana al día mantiene al doctor en la lejanía” o su equivalente en inglés que dice “an apple a day keeps the doctor away”.

2- Boniato, un tubérculo parecido a la patata, pero con más sabor y nutrientes. Rico en hidratos de carbono, nos proporciona energía de larga duración, además de vitaminas antioxidantes, y minerales cómo el potasio y el fósforo.

3- Higos y granadas, repletos de antioxidantes y fibra, tómalos en el postre o en ensaladas, en la comida, en la cena o entre horas… sus nutrientes y sabor no te dejan indiferente.

4- Setas y hongos , un alimento plenamente otoñal que se clasifica en el grupo de las verduras, que destaca por su gran contenido en agua, vitaminas, minerales y por su bajo valor energético. Salteadas con pasta, en un revuelto, en un guiso de carne, en una sopa… de mil y una maneras.

5- Castañas y otros frutos secos como las nueces, las avellanas… también en su momento. Las primeras son las más ligeras de su grupo, contienen mucha agua e hidratos de carbono de lenta asimilación; por otro lado, las nueces, avellanas, almendras… son especialmente ricas en grasas saludables .

6- Uvas y membrillo. Las uvas, ricas en fibra y en nutrientes antioxidantes, especialmente las moradas (ya que contienen antocianos, taninos y flavonoides), destaca también su alto contenido en azúcares.

7- Calabaza, la hortaliza de Halloween… al horno, en buñuelos, en crema.. añádele unos toppings deliciosos. Ligera en energía, riquísima en vitaminas y minerales.

8- Naranjas y mandarinas, ya van llegando… vitamina C  y otros antioxidantes perfectos para la salud. Es importante tómalas enteras, así aprovechamos todos sus nutrientes.

Pon rumbo al Real Food , en la compra, preparación y consumo de alimentos frescos de km0.