5 consejos para fortalecer tu sistema inmune

Nuestro sistema inmune, es nuestra barrera de defensa y de combate contra innumerables microorganismos o sustancias que pueden causar enfermedad, sin él, cualquier infección podría acabar con nosotros. De aquí la importancia de cuidarlo, y más ahora que estamos en alerta por pandemia. Así que ¡te dejamos 5 consejos a continuación!

A la piel, le siguen las mucosas de la nariz y de la garganta y luego nuestro sistema digestivo, estas son las primeras barreras protectoras que tenemos. Están alerta e intentan captar y destruir los organismos extraños que no reconocen y que piensan que pueden ser nocivos. Más adelante los linfocitos o glóbulos blancos, nuestras células defensoras, se encargaran de leer la señal de esos virus, bacterias, toxinas, partículas u otros microorganismos nocivos… y de destruirlos.

Para que todo esto funcione correctamente:

1- Es imprescindible mantener una buena higiene de manos. Lavarse las manos es, con diferencia, la mejor manera de evitar la propagación de gérmenes y de protegernos de muchas enfermedades. Se deben limpiar antes de comer, beber, cocinar, después de ir al baño, de llegar de la calle, de toser o estornudar, de tocar animales…

2- Seguir una alimentación equilibrada es uno de los pilares fundamentales para poder tener las defensas en alerta. Destacan algunas vitaminas que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario, cómo la vitamina A  , la vitamina D, la vitamina C  y las del grupo B, con ellas algunos alimentos aliados para nuestras defensas.

3- No debemos olvidarnos de los yogures u otras leches fermentadas y de los alimentos ricos en fibra (fruta, verdura, cereales integrales…). Estos alimentos ayudan a mantener saludable nuestra flora intestinal, que tiene un papel importante en el sistema inmunitario.

4- El descanso, que nos ayuda a regenerarnos,  es fundamental ya que favorece a un mejor estado físico y emocional.

5- La práctica de actividad física  nos ayuda a estar sanos y por lo tanto serán imprescindibles par a tener un sistema de defensas en plena forma.

¡Cuidaros! ¡Todo saldrá bien!