Los desayunos en la nueva normalidad escolar.

 

Somos conscientes de que esta vuelta al cole quizás será de las más raras vividas en muuucho tiempo. Todos estamos deseando que así sea, aunque la nueva normalidad escolar acarreará algunos cambios, en las comidas también.

 

Lo que sabemos, hasta ahora, es que los alumnos compartirán espacios y se organizarán en «grupos de convivencia escolar estable» o “burbujas”, que deberán evitar la interacción con otros grupos y limitar al máximo el número de contactos. Estos grupos serán a criterio del propio centro educativo, aunque se propone que los ciclos formen estos grupos que podrían compartir patio y/o comedor.

 

Si en la zona destinada a comedor hay alumnos de otros «grupos de convivencia», por ejemplo alumnos de cursos inferiores, se tendrán que buscar espacios o adecuar la zona para mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros. Ya que durante el servicio de comida o en los desayunos no será posible llevar la mascarilla, también se podrán utilizar las propias aulas para comer para que se mantengan los grupos de convivencia estable.

 

En este escenario, los desayunos deben ser completos  y en casa a primera hora antes de salir seria lo ideal. Para eso debemos levantarnos con el suficiente tiempo para comer y prepararnos tranquilamente. El desayuno es un buen momento también para el aprendizaje de hábitos de alimentación saludable, además es una comida importante, puesto que llevamos muchas horas en ayuno, así que los primeros bocados nos proporcionaran esa energía necesaria para afrontar el día .

 

Algunos niños (y adultos) no tienen apetito al levantarse, no pasa nada, debemos respetar esta sensación y no agobiarnos ni insistir demasiado, eso sí vamos a ofrecerle todos los días lo mismo, le animaremos a tomar un poco, y con el paso del tiempo el niño se acostumbrará a desayunar sin problema.

 

¡Tenemos en el blog muchos artículos del desayuno que te animamos a leer! Bocadillos saludables para el desayuno de los niños , Ideas de desayunos para los peques  y también de Meriendas originales

 

Todos ellos hablan de que un desayuno saludable y equilibrado  debe contener de los principales grupos de alimentos cómo: cereales ya sea en forma de pan o en forma de copos…, un alimento lácteo ya sea leche, queso o yogur…, un alimento proteico bajo en grasa como el jamón cocido Bonnatur de Argal o un huevo , además de fruta y también es un buen momento si apetece de incorporar verduras, cómo unas rodajas de tomate en el bocadillo o en las tostadas.

 

Luego, a media mañana, y si la escuela lo permite, deben ser tentempiés ligeros para el cole  y que no precisen de manipulación: es decir batidos caseros de frutas o de yogur en una botellita, fruta cortada para tomar con tenedor… y sobretodo explicarles muy bien a los niños que deben lavarse las manos y que no deben compartir el desayuno con los compañeros.

 

Esperemos que esta nueva etapa vaya muy bien, muchos ánimos y tranquilidad ¡todo saldrá bien!